La historia de Bertait College inicia en 1999 como un proyecto educativo privado: fundamos un colegio Científico Humanista con planes de estudio aprobados por del Ministerio de Educación de Chile, pero con la vista puesta en los desafíos del mundo global del Siglo XXI.

Nuestra identidad se hace heredera de la vida de la educadora Berta Hidalgo de Rondanelli, madre de la fundadora del colegio, quien fue la parte de la primera generación de educadores profesionales que hicieron su aporte en el norte de Chile durante la primera mitad del Siglo XX. En ella se inspiró el sueño de la fundación de nuestro establecimiento y su nombre.

La Rectora Fundadora de Bertait College, Prof. Olga Rondanelli de Barba, es la segunda generación de una familia dedicada a aportar a la educación nacional, con una vasta trayectoria en Educación. Formada en la Universidad de Chile (Licenciada en Pedagogía en Inglés), en la P. Universidad Católica de Chile (Magíster) y en Reino Unido (Exeter College, Oxford University), obtiene la Medalla Mundial de la Educación (Naciones Unidas) luego de fundar una de las primeras universidades privadas de Chile (Universidad Las Condes, actual Universidad del Desarrollo) y ser la primera mujer educadora que presidió el Directorio del Consejo de Universidades Privadas en Chile.

Nuestro actual emplazamiento en Lo Barnechea (La Dehesa) nos ubica en una zona privilegiada del sector oriente de Santiago de Chile (Región Metropolitana): aire puro y naturaleza que nuestros estudiantes pueden disfrutar en los más de 10.000 metros cuadrados de terreno y más de 2.100 metros cuadrados de infraestructura construida.

La historia del nombre «Bertait College» contada por nuestra Rectora Fundadora (con motivo de la inauguración de ampliaciones y nuevas instalaciones 2014)