Dirección del programa Casal

Francia Rojas Habibe. Fonoaudióloga, Máster en Trastornos del Espectro Autista (UNIR). Fundadora de CASAL y del método con que se desarrolla.
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Equipo programa Casal

EL equipo cuenta con la participación y colaboración de distintos profesionales del área de la salud y educación, con años de experiencias en el área clínica y educativa, altamente capacitados y formados con sus respectivos postgrados y especializaciones, lo cual permite realizar una atención e intervención interdisciplinaria con altos estándares de calidad.
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Programa de potenciamiento del Neuroesarrollo infanto-juvenil

CASAL impulsa todo tipo de actividades que potencian el neurodesarrollo integral en etapa infanto-juvenil, brindando los apoyos necesarios en distintas áreas y contextos, a través de actividades propias o en colaboración con otras entidades, tales como:

– Coordinación y gestión de procesos de evaluación en las áreas que se pesquise
necesidad de apoyo

– Programas de intervención especializados en distintas áreas, mediante planes personalizados que mejoren la calidad de vida del usuario y su familia.

– Realización de programas de atención temprana, como prevención frente a posibles riesgos en el desarrollo típico de niños preescolares.

– Realización de seguimientos terapéuticos en el hogar y contexto escolar, entregando herramientas prácticas que sean ejecutadas exitosamente con la adecuada autodeterminación, autonomía e independencia.

– Realización de asesorías y capacitación a profesores, padres y profesionales para la difusión, aprendizaje y ejercitación de prácticas exitosas en la educación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales o desarrollo atípico.

– Actividades lúdicas, recreativas y complementarias dirigidas al desarrollo educativo, emocional y sociocomunicativo de niños, jóvenes y adultos.

– La elaboración de acciones formativas o cualquier otra actividad que contribuya a un desarrollo armónico y funcional.

– Participación activa en programas de difusión en los medios de comunicación social local.

– Colaboración a nivel académico universitario de pregrado de carreras afines a nuestras áreas (psicología, fonoaudiología, enfermería, pedagogía, entre otros) en la formación y capacitación de futuros profesionales.

¿Qué medios se utilizan? Tradicionalmente nuestros planes de acción se realizan en forma directa y presencial con el usuario. Desde Marzo 2020 (inicio Pandemia COVID-19) se ponen en marcha dichos programas de acción preventiva e intervención directa en formato de acompañamiento virtual, mediante distintas plataformas on line .

Características del modelo de intervención casal:

Centrado en habilidades
Nos centramos en la atención, no el diagnóstico de discapacidades: la persona, sus competencias, capacidades y habilidades son el foco de nuestra metodología
Atención interdisciplinaria
Los procesos de intervención o apoyo se realizan con una mirada interdisciplinaria, lo cual permite proteger y mejorar su calidad de vida de nuestros usuarios y familias
Participación activa
Los profesiones no son los únicos que deciden en los procesos terapéuticos y de aprendizaje, puesto que se establece una relación de apoyo con un estilo “horizontal de interrelación”, donde la persona tiene un papel central y activo en su desarrollo integral. Los profesionales, padres o cuidadores son un equipo de trabajo, aliados en un mismo contexto de vida diaria, que permita el máximo desarrollo de habilidades, optimizando los niveles de funcionalidad y éxito en su desarrollo personal.
Empoderamiento de roles
Las familias con las cuales trabajamos son nuestros coterapeutas y/o co-educadores, los actores principales del proceso. Los empoderamos para que puedan tener control sobre los procesos que ocurren en su vida cotidiana y desarrollen al máximo sus potencialidades, aprendizajes y desarrollo integral

¿Cómo surge el método CASAL? surge con la finalidad de apoyar el desarrollo infanto-juvenil, específicamente en las áreas psico-educativa y socio-comunicativa de niños y jóvenes, en un ambiente natural, un espacio acogedor, cercano, familiar y accesible, alejado del clásico modelo biomédico asistencialista, donde prima el concepto de enfermedad. Con el tiempo y en virtud de la gran asistencia de familias y cuidadores, surge la necesidad de extender estos apoyos al área adulto, apoyando de forma integral e interdisciplinaria a la comunidad que interviene y se relaciona con nuestros usuarios.