Programa de detección temprana e impulso de altas capacidades

«La inteligencia es múltiple y las altas capacidades no detectadas a tiempo generan pérdidas sociales y humanas» (Howard Gardner)

Nuestro programa busca profundizar en el estudio de la inteligencia humana y llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo de los jóvenes con talento en nuestro país y el mundo. Nuestro equipo está certificado en Europa y Chile para la apropiada detección, ajuste curricular y acompañamiento de estudiantes con altas capacidades, durante su vida escolar y universitaria.

La inteligencia y la creatividad son imprescindibles para que los países sigan avanzando, y por ello es necesario detectar y estimular de manera temprana aquellos niños y niñas que cuentan con un potencial intelectual alto y que requieren un desafío educativo mayor y diverso, para lograr en ellos un desarrollo integral. No podemos perder la inteligencia y la creatividad de ninguno de nuestros jóvenes.

¿Qué son las altas capacidades? El término de altas capacidades intelectuales se perfila como un concepto más general que el de superdotación, y también engloba a los estudiantes talentosos y precoces. Hace alusión a aquellos niños y niñas que presentan un potencial en el ámbito intelectual y creativo, que puede elevarse si existe una identificación y un trabajo sistemático. De acuerdo a Olszewski y Worrell (2011) “tanto las variables cognitivas como las psicosociales juegan un rol esencial en la manifestación de la alta capacidad en cualquiera de los estadios del desarrollo, son maleables y necesitan ser deliberadamente cultivadas”; es decir es de vital importancia realizar un trabajo multidisciplinario y que aúne a los distintos agentes de cambio que están próximos a los estudiantes de alta capacidad: profesores, padres/apoderados y especialistas, en pos de alcanzar su mejor desarrollo.

¿Qué actividades impulsamos? Trabajamos para la detección temprana de altas capacidades en niños y jóvenes con talento, a través de actividades propias y en colaboración que incluyen:
Programas de detección temprana en altas capacidades en niñas y niños.
Detección y certificación de niñas, niños y jóvenes de altas capacidades.
Planes de adaptación curricular para estudiantes Bertait College.
Promoción de Talleres de Enriquecimiento Curricular y estímulos en diversas áreas disciplinares.

En Chile y el mundo no es raro que los estudiantes de altas capacidades estén invisibilizados y mal diagnosticados con s

  • Fomento de talleres especializados que contribuyan al desarrollo cognitivo, creativo y socio-emocional de los estudiantes diagnosticados con altas capacidades intelectuales.
  • Organización de encuentros con profesores, padres y profesionales interesados en compartir experiencias y mejores prácticas educativas para estudiantes con capacidades educativas aventajadas.
  • Difusión de buenas prácticas para la excelencia educativa, basados en las recomendaciones de la Fundación del Mundo del Superdotado de Madrid, España.

¿Cómo se diagnostican los talentos y las altas capacidades?

«es fundamental una identificación temprana de todos los estudiantes con altas capacidades y superdotación (normalmente un 2% del alumnado)» Carmen Sanz-Chacón, FME (Madrid, España).

¿Consultas sobre el programa Altos?