En la actualidad nos vinculamos a la filosofía del Proyecto Zero del Dr. Gardner (Harvard University School of Education) para mantener actualizada nuestra propuesta educativa y visión educativa en el siglo XXI
Proyect Zero / 2022Aportes Globales de las Inteligencias Múltiples en la Educación
Leading Eduction in the 21th CenturyEn el año 1983 el Dr. Howard Gardner propuso una teoría que revolucionó la educación a nivel mundial: la teoría de las inteligencias múltiples. Actualmente Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela de Postgrado de Educación de Harvard University, donde además se trabaja como profesor de Educación y de Psicología, y es también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI), desarrollada por el Dr. Gardner hacia fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, postula que los individuos poseen ocho o más inteligencias autónomas. Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre de su propuesta: las inteligencias múltiples. Es decir, la diversidad de las capacidades humanas (puede descargar la teoría de IM desde nuestra Web).
De acuerdo a esta Los individuos recurren a estas inteligencias, individual y colectivamente, para crear productos y resolver problemas que son relevantes para las sociedades en las que viven (Gardner, 1983, 1993, 1999, 2006b, 2006c). Las ocho inteligencias identificadas incluyen la inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, kinestésico-corporal, inteligencia naturalista, inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal (Gardner, 1999).
La Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI), desarrollada por el Dr. Gardner hacia fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, postula que los individuos poseen ocho o más inteligencias autónomas. Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre de su propuesta: las inteligencias múltiples. Es decir, la diversidad de las capacidades humanas (puede descargar la teoría de IM desde nuestra Web).
Según el análisis del Dr. Gardner, sólo dos inteligencias, la lingüística y la lógico matemático— han sido valoradas y probadas normalmente por los colegios (se piensa en la combinación lenguaje-lógico-matemática, como «académica» o «inteligencia académica»).
Al concebir la inteligencia como de naturaleza múltiple en lugar de unitaria, la teoría de la inteligencia múltiple inteligencias, o (en adelante) la teoría MI, representa una desviación de las concepciones tradicionales de inteligencia formuladas en el siglo XX y estudiadas con gran detalle por Jean Piaget (1950, 1952) y otros psicólogos de orientación cognitiva.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI), desarrollada por el Dr. Gardner hacia fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, postula que los individuos poseen ocho o más inteligencias autónomas. Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre de su propuesta: las inteligencias múltiples. Es decir, la diversidad de las capacidades humanas (puede descargar la teoría de IM desde nuestra Web).
El trabajo con personas que sufrieron daño cerebral enseñó a Gardner que lo más relevante es la zona en la que el cerebro sufre una lesión. “Dependiendo de la zona del cerebro en la que se encuentre la lesión habrá fortalezas y debilidades. Se puede perder el habla, la destreza musical o la capacidad para orientarse”, señala Gardner.
Trabajando con los niños, Gardner observó un proceso muy similar: “algunos niños son muy buenos para aprender idiomas, pero no son muy buenos en matemáticas. Otros son geniales en ciencia, pero no pueden analizar poesía…”.
Para el Dr. Gardner la clave fue darse cuenta de que se puede contar con algunas habilidades para hacer algo y, al mismo tiempo, carecer de otras para hacer cosas distintas.
Este descubrimiento lo llevó a concluir que el término «inteligencia» en singular estaba equivocado, pues «no existe una sola manera de ser inteligente» (Gardner, 2011).
El objetivo de Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples fue convertir la palabra inteligencia en una palabra plural. Y describir, al mismo tiempo, las capacidades humanas, distintas en función de la inteligencia predominante.
Las inteligencias múltiples y la educación
De acuerdo con el Dr. Gardner y su equipo en Harvard University la inteligencia involucra la capacidad para resolver problemas y para crear productos culturales. Desde este punto de vista, la inteligencia es un concepto plenamente relacionado con la creatividad.
Al mismo tiempo, cada inteligencia representa una manera de conocer el mundo, pues cada persona cuenta con un perfil de inteligencia propio.
En el ámbito de la educación, la teoría de las inteligencias múltiples representó un cuestionamiento y al mismo tiempo un desafío.
Si la inteligencia no es un parámetro universal y si cada persona tiene un perfil de inteligencia distinto, resulta evidente que los procesos de aprendizaje y su sistema de evaluación deben valorar aspectos como la diversidad, las capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno y el contexto cultural.
En educación, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner estableció pautas que permiten reconocer y aceptar la diversidad. Y, al mismo tiempo, estableció principios de igualdad.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples interpreta el actuar y la forma de educar de nuestra institución desde 1999.
Multiple Intelligence Theory (MI)